Emociones, Motivación y Comportamiento

Lo que hacemos las personas tiene más que ver con lo que sentimos que con lo que pensamos. ¡Utilízalo!

Holidays @ Last

Holidays @ Last

Últimamente en mi entorno oigo mucho hablar de la motivación: de lo importante que es estar motivado para sacar adelante un proyecto, o de lo difícil que es hacer algo si no se tienen “ganas” de hacerlo.

Así, es irrelevante la importancia objetiva que tenga la realización de una tarea, esta es mucho más difícil de llevarla a cabo si no existe la motivación necesaria, y se realiza con menor esfuerzo y de forma más efectiva si existe la motivación para ello. En otras palabras: los seres humanos dependemos mucho de nuestro estado anímico a la hora de hacer algo, y  todos nuestros actos están influidos por nuestras emociones.

¡Qué bien me ha quedado! ¿A que mola?

Hala, fin del artículo. Hasta luego Lucas.

-“Pero… pero… pero…”.

¡Pero nada!. ¡Ya está todo dicho!. Ahora vamos a jugarnos unas manitas al mus…

Vale vale, nada de mus… Menos mal que hoy me habéis pillado de buenas y me apetece enrrollarme un poquito… ;-)

Lo que quiero decir es que el que nuestras acciones vengan determinadas en gran medida por lo que sentimos en un momento dado, debe ser suficiente para darnos cuenta de uno de los principios básicos de la seducción:

Dirige sus emociones, no sus pensamientos.

Cuando tratas con una chica con el ánimo de seducirla, no importa que la puedas convencer o no de algo a nivel racional, lo que importa son los estados anímicos que experimenta contigo. ¡Lo que importa es cómo le haces sentir! En muchas ocasiones las mujeres suelen justificar por qué se han enrrollado con un chico con una frase del tipo “…estábamos tan a gusto… me hizo sentir tan bien… que sencillamente ocurrió…”. Y las amigas que la escuchan asienten tranquilamente sin que haga falta mayor explicación, como si con eso estuviera todo dicho, mientras que nosotros nos quedamos con un palmo de narices esperando a ver cuando se animan a contar lo que de verdad pasó. ¡Como si hubiera algo más que contar!

¡Y es que en realidad es lo más natural del mundo! Cuando un chico y una chica se encuentran en el estado de ánimo adecuado, ¡lo normal es que terminen haciendo el amor!

- “Vale tío, genial… ¿y cuál es ese estado anímico?”

¡Aaaaaaaaamigo! ¡Ahora si que estás cogiendo el hilo!.  Así que vamos a pasar a hablar de eso que tanto les gusta tratar a ellas: las emociones.

Según una definición  más o menos formal, una emoción es un estado afectivo que se presenta en mayor o menor medida como reacción subjetiva al entorno, que se ve acompañado de cambios orgánicos (fisiológicos, endocrinos), que es de origen innato, que se ve influido por la experiencia, y que tiene una función adaptativa. ¡Toma ya!

Ahora en cristiano: lo que sentimos suele relacionarse con elementos de nuestro medio ambiente, motivándonos a poner en marcha una línea de acción coherente con eso que el ambiente nos está haciendo sentir. Si de entre los arbustos sale un tigre con aspecto de mala leche y de no haber comido en dos semanas, lo más lógico es que nos asustemos de lo lindo, y hagamos lo que esté en nuestra mano para protegernos.

Entorno -> Emoción -> Acción.

Ése es el modelo simplificado de comportamiento animal y como no, humano.

En general y simplificando se considera que existen seis emociones básicas. Cada una de ellas invita a los individuos que la experimentan a actuar de una manera congruente con ella. Vamos a verlas una a una:


  • El Miedo: como en el ejemplo del tigre, el miedo nos invita a actuar de forma que nos protejamos, ya sea que salgamos corriendo, nos subamos a un árbol,  o bien cojamos algo a mano que se pueda utilizar como elemento protector. Según el maestro Yoda “el miedo lleva a la ira, la ira a la destrucción, y la destrucción al lado oscuro de la fuerza”, pero para no andarnos con complejidades vamos a quedarnos con lo básico y a pensar que el miedo a donde nos lleva es a buscar protección. ;-)


  • La Ira: la ira tiene como objeto la destrucción. Cuando uno se siente cabreado tiene ganas de romper cosas, o de hacérselas pagar a alguien. La ira lleva a la destrucción (en esto si que el Yoda lo clavó el tío).
  • El asco (o desagrado): ésta es fácil. Cuando algo te da asco sencillamente lo rechazas. Esto es lo que me hace pensar que ¡menuda hambre tuvieron que pasar los pobres ancestros nuestros la primera vez que se comieron una gamba! Con lo ricas que nos resultan ahora a la plancha, ¿verdad? O sea, que el asco lleva al rechazo.
  • La Sorpresa: cuando algo nos sorprende sencillamente buscamos saber qué está pasando. Buscamos orientarnos. Enfocamos nuestra atención en lo que nos causa sorpresa hasta que lo comprendemos y podemos pasar a atender lo que sea en lo que previamente estábamos (si es que no resulta que era el tigre malvado ese que se nos quiere comer). La sorpresa hace actuar buscando la orientación.
  • La Tristeza: con la tristeza buscamos la integración. Cuando un niño se siente triste en seguida vamos a echarle una mano y consolarle. Cuando nos sentimos tristes nos reconforta la integración con la gente de nuestro círculo íntimo. La tristeza lleva a la integración, a la cohesión.

Y por fin, ¡la emoción que todos estábamos esperando!

  • La Alegría: ¿Adónde crees que lleva la alegría? ¡Vamos, vamos, que no es tan difícil! ¿Alguna vez has oído aquello de que para conquistar a una chica tienes que hacerle reír? Pues eso macho, ¡que la alegría lleva a la reproducción!

¡ESO ESO!…

¡ALEGRÍA ALEGRÍA!…

¡TODOS A FOLLAR!…

;-D

Pues sí. La alegría es la emoción básica que nos lleva a tener ganas de hacer el amor. O sea que… ¡aplícate el cuento y empieza por sonreír un poco más!

En Éxito Social podemos ayudarte a comprender y a utilizar de una forma bastante sofisticada todos los recursos y herramientas relacionadas con el arte de la seducción, pero para abrir boca no viene mal tener siempre en mente lo fundamental,  y es que ¡la seducción es sobre todo algo divertido!

Así que deja de tomarte en serio y de comerte la cabeza y ¡sal ahí fuera a hacer que alguna chica se lo pase en grande esta noche!

;-D

Jimbo

Comenta en el foro: Emociones, Motivación y Comportamiento

Jimbo is Jimbo

¿Te ha gustado? Compártelo:



Deja un comentario: